Ciberseguridad: la necesidad de innovar en una empresa digital

HomeBlogsCiberseguridad: la necesidad de innovar en una empresa digital

En 2018 la transformación digital de las empresas es ya una realidad consumada. Todo está interconectado y la nube es la mayor aliada de las grandes empresas. Pero ligado a ello encontramos los problemas de ciberseguridad, que ahora se convierte en la obsesión de las grandes compañías. Acceder a sus datos privados no solo puede causar un gran estrago económico, sino también reputacional y, por supuesto, supone un gran golpe en la confianza de su entorno.

En nuestro país los ciberataques continúan aumentando. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), los ataques a través de Internet han crecido un 140% en los últimos dos años. Las empresas se enfrentan a sus propias políticas y procedimientos. Algunos expertos opinan que la cibercriminalidad es una amenaza real y que para combatirla lo importante es dotar al equipo de la formación y capacitación adecuada para conocer el problema a todos los niveles.

¿Cómo combatir estos ataques?

La ciberseguridad debe ser un trabajo de todos los miembros de la empresa, aunque hay que empezar por lo más alto: los puestos directivos deben liderar este proceso. Colt puede convertirse en el puente hacia ese cambio de rol del CEO y de la propia empresa. Por supuesto, los empleados, a todos los niveles, deben formarse y estar preparados ante cualquier posible ciberataque.

Hay medidas básicas que todos tienen que tomar, entre otras, el cambio de contraseñas. Una encuesta realizada en Estados Unidos desvela que el 35% de los usuarios nunca cambia sus contraseñas, lo que, en el entorno laboral, puede ser un peligro. Muchos de ellos, quizás demasiado ajenos a las nuevas tecnologías, tienden a realizar descargas no seguras, que puede llevarles a descargar malware.

Prepararse para un ciberataque y comprobar la ciberseguridad de la empresa puede hacerse a través de un proceso de falsa amenaza. Probar las capacidades de ciberseguridad a través de ataques simulados es lo más efectivo. Para eso tenemos elementos imprescindibles como los white hat. Un “sombrero blanco” o “hacker ético” es aquel que trabaja en favor de la empresa. Su labor es intentar penetrar en los sistemas informáticos de la organización para descubrir qué falla en la seguridad de esta.

¿Qué hacer si se descubre un fallo en la seguridad?

Además de invertir en la formación de los empleados, la rápida evolución del entorno IT nos lleva a invertir en innovación y protección. No realizar un mantenimiento de la seguridad en los sistemas informáticos puede poner en peligro a cualquier organización. Un firewall bien gestionado supone un entorno seguro. El servicio de firewall gestionado por Colt ofrece diseño, instalación, configuración y mantenimiento diario de los componentes de hardware y software, además de la monitorización proactiva de red y soporte externo por parte de nuestros profesionales de ciberseguridad.

La transformación hacia lo digital no se detiene y la empresa debe estar preparada. Por ello Colt colabora en la organización de esta transformación, y en este paso hacia la seguridad y capacidad de adaptación.

Recent blog posts

Navegando por el panorama empresarial: repercusiones de la COP28 y lo que significa para Colt

La COP28 la 28ª reunión anual de las Naciones Unidas sobre el clima, comenzó en Dubai del 30 de ...
Continue Reading

Colt y Versa Networks marcan un hito en la prestación de SD WAN as a Service para clientes globales

1000 SD WAN as a Service prestados a distancia en 55 países, reduciendo el tiempo de conexión de ...
Continue Reading